728 X 90

La historia del Pisco Sour

By Huascar Pintado — diciembre 01, 2012

El Pisco es la bebida nacional del Perú y el Pisco Sour, ya conocido en el mundo entero, el cocktail patrio. El Pisco Sour es un cocktail que se consume principalmente como aperitivo antes de los almuerzos o las cenas para estimular nuestro apetito, sobre todo debido a su gran volumen y cantidad de aguardiente. Hay que beberlo con moderación ya que si nos excedemos este cocktail nos va a alegrar de una manera rápida y excesiva como pudo comprobar un servidor.

La historia del Pisco Sour es apasionante, la bebida nace como un sustituto del famoso Whisky Sour donde se cambió el bourbon por el Pisco.

Dos establecimientos se disputan ser los creadores del famoso cocktail el Hotel Bolívar y el Hotel Maury, los dos situados en el centro histórico de Lima. Pero el que ha conservado mejor la leyenda y es considerado como lugar de obligatoria visita para todos los amantes del Pisco Sour es el Maury que fue el establecimiento que visité. En su imponente bar de estilo neo-clásico se encuentra un pequeño espacio museo dedicado al Pisco Sour con artículos de prensa de todas las épocas, diplomas y varios cuadros en reverencia al Pisco Sour. Y sobre todo se encuentra el barman Don Eloy Cuadros considerado el mejor barman del Perú y testigo de la famosa receta heredada de Graciano Cabrera y Aquiles Condory, a quienes considera sus maestros. Tras 65 años trabajando en el Maury podemos afirmar que Eloy Cuadros es historia viva.

La leyenda del Pisco Sour se inicia en el Hotel Maury porque el establecimiento se encuentra situado cerca del Congreso, así a principios del siglo XX tras acaloradas sesiones los congresistas acudían al Maury a rebajar tensiones con el cocktail nacional.

En cuanto al Pisco Sour del Maury he de decir que tras haber probado varios Pisco Sours en distintos locales, la receta del Maury nos ofrece  el más equilibrado donde pisco, jugo de limón y el jarabe de goma se mezclan armoniosamente, lo que hace más fácil ingesta para los que encuentran esta bebida demasiado fuerte.

Así pues si tiene la oportunidad de visitar el Perú no se olviden de acudir al Hotel Maury y saborear su famoso Pisco Sour.

Receta clásica del Pisco Sour

 

3 oz de Pisco Peruano.
1 oz de jugo de lima verde.
1 oz jarabe de goma
1 clara de huevo.
Amargo de Angostura.

Preparación:

Refrescaremos previamente con rocas de hielo la copa donde vayamos a servir nuestro Pisco Sour (copa cocktial, vesubio, old fashioned). En una coctelera añadimos 2 rocas de hielo, añadimos el pisco, el jugo de lima el jarabe de goma y la clara de huevo. Batimos enérgicamente durante 10 segundos. Retiramos el hielo de nuestra copa y con un colado servimos  el pisco en dos tiempos, hasta la mitad de la copa, removemos y completamos. Finalmente añadimos dos gotas de amargo de angostura y ya podemos disfrutar de nuestro Pisco Sour.

(1) Reader Comment

  1. 23/02/2013 at 10:31 pm

    Sólo una matización: el pisco sour no se elabora con yema de huevo, sino con clara. Respecto a su autoría, la primera referencia sobre la creación de este cóctel la sitúa en el Bar Morris de Lima. Un saludo.

Leave A Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos en

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter