728 X 90

Showcooking y maridaje de ginebras con el televisivo chef Jordi Cruz

By admin — julio 07, 2014

Como ya os avanzamos, el 25 de Junio se celebró el Gin Show Barcelona en el Hotel W, un evento único en España que, durante unas horas, reunió lo último en marcas de ginebras y tónicas premium de todo el mundo en la capital catalana. Drinks Marketing Group, la empresa organizadora, preparó además, un acto de presentación para la prensa especializada en coctelería y gastronomía y, obviamente, ¡allí estuvimos!

La cita tuvo lugar en el Restaurante Angle, donde el prestigioso chef Jordi Cruz realizó junto a su equipo un exclusivo menú degustación en el que pudimos saborear y sorprendernos con sus maridajes con media docena de ginebras premium: Opihr, Plymouth, Alkkemist, Botanic, Santamanía y Port of Dragons Pure.

Antes de probar cada una de sus creaciones, el chef nos ofreció una breve presentación para comprender mejor las elecciones y mezclas de sabores y se declaró fan número 1 de los gintonics. Este almuerzo fue fruto del propósito de fomentar otras formas de consumir ginebra, un reto que Jordi Cruz reconoció que había sido muy difícil. La verdad es que nadie estaba muy convencido de cuál iba a ser el resultado de un menú maridado con ginebras pero ya antes de empezar a ver los diferentes platos, os aseguramos que fue todo un éxito.

 

 

Aperitivo: Gin Tonic en plato (Alkkemist)

Una versión personal del clásico Gin Tonic acompañada de un refrescante toque de mango. Un plato inicial para dar inicio al ágape y el único que incluía un chorrito de ginebra directamente en el plato que combinaba a la perfección gracias a los aromas perfumados de la ginebra Alkkemist, elaborada con uvas Moscatel.

 

1.      Curry Thai de mejillones de roca con caldo tsukandani y brotes cítricos (Opihr)

La estética hindú de la ginebra Ophir es la protagonista de esta reversión del curry; el plato más emblemático por excelencia de la gastronomía de India. Sin duda uno de los más conseguidos del almuerzo por la suavidad de la esferas de curry y el caldo tailandés ideal para maridar con una ginebra tan especial como la Ophir.

 

2.      Papillote de espárragos blancos y bacalao con agua acidulada de setas (Plymouth)

Plato arriesgado para maridar con ginebra por la potencia en acidez y el crujiente de los espárragos y a la vez la suavidad y deliciosa textura de la tripa de bacalao. Jordi Cruz escogió para este plato la ginebra más clásica que combinaba mejor con los cítricos que acompañaban perfectamente a esta vianda.

 

3.      Lubina con puré de hinojo, alga de mar, tomillo-limón y concentrado anisado de sus espinas (Alkkemist)

“Cañero” fue la palabra escogida por Jordi Cruz para describir este plato y, sinceramente, no hace falta añadir más. Un plato exquisito del que no quedó ni rastro en ninguno de los platos de los invitados de prensa. Con este plato todos coincidimos, una auténtica delicia en el paladar. Su sabor de mar requería una ginebra muy aromática y con botánicos especiales como los halófilos e hinojo marino del gin Alkkemist.

 

4.      Pichón a la royal con enebro y almendras (Botanic)

Otro de los platos estrella. Personalmente me costaría decantarme entre el anterior plato de lubina y este sabroso y jugoso plato de caza. De nuevo sabores muy potentes que debían maridarse con una ginebra compuesta por diversos botánicos, como su nombre india. Botanic Gin fue la solución escogida por Cruz para maridar este potente plato, según comentó el enebro, la piel de naranja y la cáscara de almendra de sus botánicos acompañaban fantásticamente bien este plato.

 

5.      Uvas fragantes con lima y kéfir (Santamanía)

Primero de los postres, sencillo y muy digestivo. En este caso, este postre acompañado con la ginebra Santamanía fue todo un acierto. Una ginebra made in Spain y recién sacada al mercado que pudimos descubrir más a fondo en el Gin Show y que nos encantó. Según Jordi Cruz fue el plato más fácil de maridar al tratarse de un postre muy cargado de cítricos, ideales para maridar con ginebra.

 

6.      Chocolate, café, aceituna negra y toffee (Port of Dragons Pure)

El deleite final de los sentidos llegó con un postre ideal para los amantes del chocolate. Entre los ingredientes encontramos cacao en diferentes formas; helado y bizcocho junto con toffee. Una combinación que requiere una ginebra potente y diferente como la Port Of Dragons Pure, con una entrada en boca perfumada en anís y regaliz.

 

Tras este último plato, un café y unos petits fours fueron el perfecto final para un menú degustación exquisito e innovador que seguro dará mucho de qué hablar. Dicho todo esto… ¿Os animáis a probar la ginebra en el ámbito gastronómico? Eso sí, ¡con moderación!

Galería:

About Author

Leave A Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos en

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter